jueves, 30 de octubre de 2014

FIESTA DEL CINE. Éxito rotundo

FIESTA DEL CINE

Éxito rotundo


Primero, unos datos para situarnos.

LA Fiesta del Cine ha superado por primera vez los dos millones de espectadores,  llegado a los 2.196.101, un 15% más que hace seis meses (es  una cita semestral) y 28% más que el año pasado. El  miércoles 29 de octubre fueron al cine 904.185 espectadores, un 3% más que en la anterior convocatoria (que fue muy buena) , y si lo comparamos con la semana anterior, sin oferta un 247% más que el miércoles de la semana pasada. 

Si hablamos del martes, por ejemplo, un total de 709.104 espectadores, un 29 por ciento más que el mismo día de la anterior edición y un 36 por ciento más que el año pasado, según Rentrak, vía Twitter.
Un impresionante (¿estará bien?, es lo que ponía la web que he visitado) 1.238 %  superior al número de espectadores que hubo en las salas de cine el martes de la semana pasada y un 32 %  más que el pasado lunes, primer día de esta iniciativa.


Las tres películas más vistas estos tres días han sido, 1ª  Drácula, la leyenda jamás contada; 2ª  Torrente 5: operación Eurovegas y 3ª  El protector. 

Uno de los filmes más beneficiados de este evento ha sido La isla mínima, ha sido, posiblemente, la más beneficiada por este evento, ya que durante el fin de semana ha estado la décima en el listado de las más vistas y  ha subido hasta el sexto lugar.

Fuentes: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/28/actualidad/1414483391_119636.html
http://ocio.laopiniondemurcia.es/cine/noticias/nws-357652-exito-rotundo-segunda-jornada-fiesta-cine.html




La verdad es que es algo que esperaba. Creo que está claro la razón por la que en España se va poco al cine, ES DEMASIADO CARO. 

Si has ido al cine y sueles ir, seguro que has podido comprobar que nos sigue gustando el cine, pero  a un precio más contenido, por que las colas, si no habías sacado las entradas por Internet, eran impresionantes. Cines llenos...

Sin ser ningún experto, pienso que la mayoría de los beneficios de un cine no vienen de las entradas,  sino de  las palomitas, patatas, refrescos, golosinas, ... que se compran a precio de oro. 

Vamos con unos pocos números: el porcentaje que exigen las "majors" puede legar al 60%, siendo España el país de Europa que paga mayor  porcentaje.
Además, parece ser qeu en España tenemos demasiados cines y mal repartidos. En otros paises como Francia se regula, algo parecido a farmacioas y gasolineras.  Parece ser que la explosión de centros comerciales, todos con cine, han hecho aumentar mucho el número con la consiguiente merma de beneficios. 
 
 ¿Cómo se reparte el dinero de la entrada?:  el 21% es el IVA, el 3% es para las entidades de gestión de derechos intelectuales, y, en porcentajes muy variables, el 33% para el exhibidor y el 43% para el distribuidor. Muy variables, porque las majors suelen pedir un 55% y alcanzar el 60%. Las indies a veces solo llegan al 35%. "En Reino Unido la media es de un 35%”

  Decía un exhibidor : “60% para la major, 24% para impuestos y gravámenes y con el resto pagas tus impuestos, luz, empleados, alquileres… De 1.000 euros te quedan 160, la ruina”,  “Como para promociones de entradas. Al rebajar, solo lo hacemos los dueños de salas. Con los americanos no puedes negociar mucho los porcentajes”
 
La verdad es que esos números dajan poco beneficio, pero creo que excepto Warner, las otras  reciben un porcentaje de la entrada. por lo que se podría bajar su precio para tener más espectadores y conseguir más beneficio de refrescos y demás.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/30/actualidad/1391116769_344473.html
  

Pero no todos los cines estaban inscritos, un 5% de los cines se han quedado fuera. 
Preguntado a uno de esos cines ( fuera de la Federación de Cines de España (FECE))  si considera  dañina la Fiesta al transmitir el mensaje de que una entrada debería valer 2,90 euros, su respuesta es: “Es así”.

Otro exhibidor, que sí hace la rebaja, también teme esa mala interpretación. “El cine nunca podrá costar eso, con la electricidad más cara de Europa y maniatados como estamos por los enormes porcentajes que nos piden de cada entrada las majors [los distribuidores de Hollywood]”.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/28/actualidad/1414523622_062717.html



Es posible que ese precio sea demasiado bajo para que sea rentable pero yo saco unas conclusiones de esto.

1º El cine es muy caro. 
2º Si se baja el precio, aumenta mucho la cantidad de espectadores en las salas. Se ha comprobado más que de sobra...
3º el intervalo entre 2.90 y , por ejemplo, 7.50 es muy grande. Permite llegar a un termino medio.


Como he dicho más arriba, de estas cosas se poco, hay que bajar el precio de las entradas  para revivirlo  antes de que muera definitivamente, porque mi impresión es que desde hace unos años, el cine "en el cine"  va cuesta abajo y esta iniciativa es el único freno...

Con lo que me gusta a mí ir al cine...

Como conclusión, decir que La Fiesta del Cine ha sido un éxito rotundo. Ahora nos toca esperar otros 6 meses para poder disfrutar de cine a buen precio...

3 comentarios:

  1. Yo siempre me he hecho la siguiente pregunta.: ¿es mejor tener diez espectadores a 7 euros (70 por sesion) o 100 personas a 3 euros (300 por sesion)? Ojo, que pongo la sala a menos de la mitad de su capacidad. Además, hoy día, con las redes sociales puedes promocionar tu producto a tope. No se, a mi me salen las cuentas, la verdad. Ellos sabrán.
    Gracias por el artículo, es genial

    ResponderEliminar
  2. Si, eso mismo me pregunto yo, pero los números no son lo mío...

    Hablando con un amigo, nos parecía bien 4 euros de lunes a jueves y 5,5 de sabado a domingo, pero igual con eso no ganan suficiente, no lo se.
    Lo que si se es que a 7.5 euros o más (depende de la ciudad) , la gran mayoría ni se plantea ir al cine.
    Me alegro de que te haya gustado la entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se. Yo creo que es mejor tener las salas llenas, tanto para el propio cine como el comercio de alrededor. Pero si ellos dicen que no, que es mejor que estén casi vacías toda la semana, tendrán razón. Ellos son los listos y los que se supone que saben, jejeje. Allá cada cual.

      Eliminar